Cómo cumplimentar una declaración amistosa de accidente

Tras un pequeño golpe con el coche, toca cubrir el parte amistoso. ¿Sabes cómo hacerlo?

Primer consejo: no ponerse nervioso, leer con detenimiento y fijarse en todas las casillas, para no dejar alguna sin cubrir y escribir a ser posible en mayúsculas.

En la parte superior, hay que poner la fecha, la hora y el lugar en el que ocurrió el accidente. Precisamente estas casillas en multitud de ocasiones quedan sin cubrir.

Luego, indicar con una X si ha habido lesionados ( incluso leves ), así como indicar si hay más de dos vehículos implicados y/o si hay objetos dañados distintos a los vehículos, como por ejemplo mobiliario urbano.

Ahora que tenemos la primera parte lista, vamos con las partes coloreadas de azul y amarillo. Ahí vamos a poner los datos de los implicados: nombre del tomador del seguro, teléfono, domicilio… datos de los vehículos ( la matrícula es muy importante que sea legible, pues es el dato que usan las aseguradoras para realizar la reclamación ), nombre de la compañía aseguradora y número de póliza y, más abajo, datos del conductor en el momento del accidente.

 

como-rellenar-un-parte-de-accidente-detalle

 

Ya vamos por la mitad. Ahora toca indicar los daños que presentan los vehículos. Para ello tenemos el dibujo de una moto, un coche y un camión, e indicaremos con una flecha dónde se produjo el choque inicial y debajo un espacio para redactar el conjunto de daños apreciados: parte lateral, parte frontal, trasera, etc…

Llegados a este punto, nos queda algo muy delicado, y son las circunstancias del accidente. Tenemos en el medio del documento una serie de casillas, las cuales indican maniobras: debemos estar seguros que las que marcamos reflejan correctamente lo sucedido. De no tenerlo claro, recomiendo no marcarlas, y más abajo en el espacio para el croquis, redactar lo ocurrido. Por ejemplo: el vehículo A estaba parado para girar a la izquierda y el vehículo B no se percata y colisiona por alcance en la parte trasera del vehículo A.

¡Ya estamos acabando! Pero es muy importante leer bien todo lo que acabamos de hacer y firmarlo únicamente si estamos de acuerdo y entendemos lo que firmamos.

Ahora ya podeis separar el original y la copia para que cada parte lo lleve a su mediador y poder iniciar los trámites.

Ojo, no debemos modificar el parte una vez hemos separado las dos hojas.

Por cierto, si en el accidente hubiese un tercer o cuarto vehículo implicado, el reverso del documento está preparado para cumplimentar dichos datos.

Ramón Calvo.

 

0 Respuestas to “Cómo cumplimentar una declaración amistosa de accidente”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




Categorías