¿Cómo funcionan las bonificaciones de los seguros de autos?

Lo primero que hay que aclarar es que no hay un estándar y que cada compañía aplica su escala propia de descuentos.

¿Pero en base a qué? Pues depende de la aseguradora, pero la gran mayoría en base a los siniestros que haya podido tener el asegurado en los últimos cinco años.

¿Y de donde recoge esos datos la compañía?

Pues de una base de datos llamada SINCO, propiedad de TIREA ( Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, S.A ). Dicha base de datos “facilita el acceso a información contrastada y fidedigna de sus pólizas, y si los hubiera, siniestros asociados a las mismas, en el momento de suscribir un nuevo seguro para su automóvil.”

Cuando vas a pedir precio de un seguro de auto a una aseguradora, con los datos que le facilitas ( DNI del Tomador, nº de póliza y matrícula ) se conectan a la base de datos y ésta les indica si ha habido siniestros o no, en base al DNI del Tomador del seguro ( sí, el Tomador es quien tiene la bonificación, ni conductor ni propietario )

Una vez que el sistema devuelve dichos datos, cada compañía y según su criterio de suscripción, aplicará un descuento sobre su tarifa. Obviamente a más siniestros, menos descuento.

Resumiendo: la consulta al SINCO no devuelve un porcentaje. Devuelve el nº de siniestros en los últimos cinco años y en base a eso cada cía. y según su criterio ofrecerá un porcentaje de descuento según seas mejor o peor conductor: por ejemplo si no has tenido siniestro alguno te podrán descontar un 60% de su tarifa. O si has tenido uno hace 3 años, te harán un descuento del 40%. Pero insisto, sobre su tarifa, no de lo que venías pagando en tu anterior compañía.

Pero como dije al principio, no todas las compañías están adheridas al sistema de TIREA. Hay varias, y entre ellas una mutua muy conocida en Tv, que no usan este sistema, y por lo que os voy a contar, presumen de que es la aseguradora que menos bajas tiene.

¿Y esto de no estar en el SINCO es bueno o es malo?

Pues depende de cada caso y a lo que uno le interese, pero lo que sí hay que saber es que cuando un asegurado de una cía. que usa el fichero SINCO se va a otra de esas compañías que no lo usa, si después de un año, dos o los que sean, quiere volver a una aseguradora que sí use el sistema, tendrá un problema, porque es “como si no tuviera historial” y por lo tanto no le podrán ofrecer descuento , básicamente, porque no lo pueden verificar al no existir datos sobre ese DNI en el último/últimos año/s. ( ¿Entendéis porqué cierta mutua presume de no tener tantas bajas como otras aseguradoras? Porque una vez dentro, salir se hace complicado…

La alternativa es solicitar en papel un certificado a la cía. que por ley deben entregar en un máximo de 15 días, que debiera valer para la nueva compañía. Sin embargo y por experiencia, dichos certificados a veces son como papel mojado.

Aquí os dejo las compañías que sí están adheridas al fichero SINCO a fecha de Julio-2012

De ésta manera, si cambias de compañía, tendrás la seguridad de que el historial en TIREA continua intacto y no te encontrarás con sorpresas si por algún motivo decides cambiar de aseguradora.

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5 Responses to “¿Cómo funcionan las bonificaciones de los seguros de autos?”


  1. 1 jmmaqueda 18 agosto, 2014 en 11:36

    Buenas, tengo una duda respecto a las bonificaciones. Si el tomador del seguro es distinto del conductor habitual del vehículo, y este último da varios partes, ¿esto recae sobre la bonificación del tomador? Gracias. Un saludo.

    • 2 Ramón Calvo 19 agosto, 2014 en 17:59

      Buenas tardes jmmaqueda.
      Efectivamente, aunque el conductor en el momento del accidente sea otra persona distinta al tomador, a quien le perjudicará será a éste último, figurando dicho siniestro en su historial del fichero Sinco.
      Saludos.

      • 3 jmmaqueda 19 agosto, 2014 en 18:39

        Pero según he leído, el historial Sinco se asocia al coche, no a la persona. Estoy en lo cierto? Gracias de nuevo.

      • 4 Ramón Calvo 19 agosto, 2014 en 18:58

        Si la siniestralidad fuese asociada al coche, qué sucede cuando se transfiere a otro propietario? Se le endosaría la siniestralidad de ese automóvil al nuevo dueño? Las obligaciones y los derechos de la póliza de seguro son del Tomador del seguro, que para eso es el responsable del contrato.

        Saludos!!

  2. 5 Ramón Calvo 19 agosto, 2014 en 19:06

    En la propia página de Tirea se puede leer lo que le detallo a continuación:

    “El servicio SINCO está compuesto fundamentalmente por una base de datos sectorial con el historial completo y actualizado de cada contratante de seguro de automóviles, las soluciones de acceso y los mecanismos de seguridad establecidos para el Servicio.”

    Como puede ver, indica historial completo de cada contratante, esto es, cada tomador, no cada vehículo.

    Saludos!!


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